martes, 22 de mayo de 2007

TICS Y EDUCACION

La aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) en la educación, ha impulsado el surgimiento de esta nueva forma de enseñanza, no presencial” (Pérez Márquez, 2000). Es así como el computador ha llegado a convertirse en un apoyo tanto para el docente como para el estudiante, proporcionándole al primero grandes facilidades para la transmisión de sus conocimientos y al segundo, la asimilación de los mismos y el acceso a importantes bancos de información: bibliotecas, trabajos de investigación, prensa, entre otros.

Pues bien, la enorme potencia educativa de las TIC´s está en que puede apoyar estos procesos aportando a través de Internet todo tipo de información, programas informáticos para el proceso de datos y canales de comunicación síncrona y asíncrona de alcance mundial. Con la integración de las TIC´S en los centros (intranet, pizarras digitales en las aulas, salas multiuso...), se abren nuevas ventanas al mundo que permite a estudiantes y profesores el acceso a cualquier información necesaria en cualquier momento, la comunicación con compañeros y colegas de todo el planeta y del intercambiar ideas y materiales para trabajar juntos… “sin que la barrera espacial o física represente un obstáculo” (Martínez, 2000).


Todo este impacto tecnológico también intervendrá en las maneras de cómo adecuar eficazmente los recursos ofrecidos por ella misma y es aquí donde las TIC´s no serian posible sin la planificación efectiva en el logro de los objetivos, siendo el rol docente interviene de ello. Muy bien lo comenta Arias (2007) en su trabajo de “las tecnologías de información y comunicaron para la educación”: Los momentos clave de la actuación docente, en que la utilización de las TIC´s puede aportar gran importancia, se hallan en:
* Una primera fase ( pre-activa) para la planificación previa de contenidos a desarrollarse y adecuarse a las necesidades, * una segunda fase (de ejecución y evaluación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes), del propio desarrollo de los objetivos y las tic´s como ente de apoyo; * una tercera fase ( post-activa), donde todos los procesos de asesoramiento e intercambio de opiniones apoyarán el evento de enseñanza/aprendizaje; * y una cuarta y última fase (formación continuada), donde se logrará el verdadero conocimiento que marcarán las tic´s en los contenidos estudiados, no sólo para un momento sino que forme un aprendizaje significativo.


Se debe ser realistas y considerar que detrás de todo sistema educativo se encuentran las personas... que detrás de cada computadora hay un estudiante, un maestro, un participante; y que como tal las relaciones interpersonales no deben perder su importancia y, de la misma manera, que el contenido académico no pierda su valor.

Con esto se sabe distinguir en qué nos ayudan y en qué nos limitan, para poder actuar al LOGRO EFECTIVO PARA UNA EDUCACIÓN SIGNIFICATIVA CON LAS TIC´S!!!